Salida de multitienda Paris en Perú libera 77.900 metros cuadrados y suena IKEA como el 'reemplazante' idóneo
Las salas de venta estaban ubicadas en una docena de los principales centros comerciales del vecino país.
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Hace dos meses y medio, el gigante del retail chileno, Cencosud, cerró las puertas de la multitienda París en Perú, producto de diversos factores, entre ellos la falta de una oferta adecuada y rápida expansión, sumado a un cierre de tiendas por la cuarentena, según expertos.
Lo cierto es que en estos momentos han quedado libres un total de 77,900 m2 de GLA (área arrendable) en unos 12 centros comerciales a nivel nacional, según data de A&M Gestión y Desarrollo. Y a nivel de sala de ventas son 61,700 m2, dice Juan Manuel Muñoz, gerente general de A&M.
"Además hay que tener en cuenta los locales que se iban a ubicar en San Miguel y La Molina en Perú, que estaban en proceso de desarrollo", indicó. "Los espacios más grandes estaban en el Jockey Plaza (12,500 m2 de GLA), MegaPlaza (9,700 m2 de GLA), y Plaza Norte (8,000 m2 de GLA). La ventaja en estos casos es que cuentan con otras tiendas ancla, pero igual son espacios que quedan y dependerá del concepto que se quiera incluir de cuán rápido se puede rentar", sostuvo Muñoz.
Pero, ¿para qué son propicios los espacios que deja Paris? En opinión del experto, todo depende de las características de cada local (área total, número de pisos, área de planta, accesos, ubicación dentro del centro comercial, etcétera); las características del público al que atienden; la competencia que existe; y el tenant mix del mall. "Debemos considerar que Paris ingresó a estos centros comerciales como "ancla", así que la mejor alternativa sería reemplazarlo por un uso dentro de ese mismo concepto", señala Muñoz.
Pero en esta coyuntura, las grandes anclas no han anunciado proyectos de nuevos locales. De la misma opinión es Percy Vigil, experto en temas de retail, quien refiere que la alternativa natural es sustituir estos espacios por otra tienda por departamento. Si hablamos de replicar el mismo uso, Oechsle es la candidata a ingresar. Y es que de los 12 malls donde operaba Paris, solo tres de ellos tenían, además de Saga Falabella y Ripley, a la tienda por departamentos peruana entre su oferta.
Nuevas marcas
Si bien es cierto que en los centros comerciales en el país, tanto Saga Falabella como Ripley son tiendas ancla tradicionales, hay otras marcas que podrían llegar. Y aunque no se habla de que grandes jugadores de ese rubro quieran abrir, hay un plan sobre una marca de la mano de Falabella que podría emplear esos espacios, en opinión de Antonio Castro, CEO de The Retail Factory Perú. "IKEA, es una marca que en otros países donde ha llegado no va a espacios pequeños, usa dimensiones superiores a los 20,000 m2. Si se deciden a apostar por su desarrollo, tranquilamente pueden tomar un local como el que está dejando Paris en el Jockey Plaza", sostuvo Castro.
Para el experto, lo ideal es la llegada de otra tienda por departamentos, aunque no descarta el cambio de formatos, y utilizar los diferentes niveles que puedan tener los locales que se han dejado con oferta diferenciada; pero sin duda, refiere que IKEA sería un jugador idóneo para ocupar dichos espacios, en línea con el plan de expansión que tengan en el país, aunque su llegada a Sudamérica estaría planeada recién a partir del 2022, según lo que anunció Falabella.